19H00 | 20 DECIEMBRE 2024
CAIXAFORUM SEVILLA
Júlio Resende tiene la profunda habilidad de reinventar la música tradicional portuguesa, intensa y emocional, a través del piano", escribe la reconocida revista musical internacional “Songlines” sobre el pianista y compositor portugués.
Su concepto de “Fado Jazz” es un ejemplo perfecto del Jazz como un lenguaje global de expresión musical libre, un concepto que ACT ha mantenido desde su fundación, hace más de 30 años.
La libertad del pueblo portugués está íntimamente ligada a la Revolución de los Claveles de 1974, a la que Júlio Resende dedica la música "Hijos de la Revolución". El pacífico derrocamiento del dictador Salazar no solo abrió camino a la democracia, sino que también marcó el fin de las guerras coloniales portuguesas en Mozambique y Angola. "Sin la revolución, ni siquiera existiría", dice Júlio Resende. "Mi padre es de Angola, y después de la revolución, emigró a Portugal, donde conoció a mi madre".
La revolución también otorgó libertad de expresión al pueblo portugués. "La libertad de expresarme es una de las cosas que más valoro", dice Resende, "y el Jazz es la música que más permite eso, sin fronteras ni restricciones".
Por lo tanto, la combinación de Fado y Jazz fue una elección natural desde el principio. Sin embargo, la música de Resende no es simplemente una adaptación de canciones tradicionales, sino que prospera en sus encantadoras y bellas composiciones originales, impulsadas por melodías que incorporan perfectamente el espíritu de ambos mundos.
"Hijos de la Revolución" presenta en Madrid un trio perfectamente sincronizado de Júlio Resende, compuesto por Bruno Chaveiro en la guitarra portuguesa y Peu Madureira en la voz.
La interacción entre Chaveiro, un músico muy solicitado por luminarias del Fado como Carminho o Ana Moura, y Resende, revela un color musical raro en el Jazz.
Lo mismo se aplica a la participación especial del ganador del Festival de Eurovisión, Salvador Sobral, cuya popularidad internacional proviene de sus fuertes raíces en el Jazz y en la tradición de la canción portuguesa. Todas estas conexiones excepcionales pero orgánicas, ejemplifican la esencia de la música de Júlio Resende: libertad, profundidad, emoción genuina, máxima expresión y una viva continuación de las tradiciones profundamente arraigadas hasta hoy.
Se presenta en 2024 en el Festival de Fado por primera vez.