RICARDO RIBEIRO

Voz: Ricardo Ribeiro
Guitarra Portuguesa: José Manuel Neto
Viola: Carlos Manuel Proença
Bajo Acustico: Daniel Pinto

11 Diciembre
20h30
Teatro Lope de Vega

Información artística

Lisboa,1981. Participa desde 2001 en Festivales nacionales e internacionales de música.

En 2008 graba con el laudista/ compositor libanés Rabih Abou Khalil el álbum “Em Português”, elegido Top of the World Album por la revista inglesa SongLines.

En 2013 graba composiciones de este álbum con la Frankfurt Radio Big Band.

En 2014 edita su primer álbum,“Ricardo Ribeiro” y participa en “Tributo a Amália Rodrigues” y, en 2015, integra el espectáculo Cabelo Branco é Saudade” de RicardoPais y recibe el premio Revelación Masculina de la Fundação Amália Rodrigues.

 

Biografía

Participa en las películas “Fados” de Carlos Saura, “Filme do Desassossego”, de João Botelho, “Rio Turvo”, de Edgar Pera y en el documental “O Rei sem coroa” de Diogo Varela Silva. Participó en los discos de Rui Veloso, Simone de Oliveira, Pedro Joia, Rão Kyao, João Gil o Carlos do Carmo.

En 2010 lanza “Porta do Coração” disco de oro elegido Top of the World Album por la revista inglesa SongLines. Al año siguiente recibió el premio de mejor interprete por laFundação Amália Rodrigues . Participa en el ciclo de música portugués-chino, con la orquesta China de Macao y el “Festival International de Musique Andalouse et musique Ancienne”, integrado en la capital islamique de la Culture 2011, en Tlemecen-Alger.

En 2012 colabora con a cantora Maria Jonas, la violetista Susanne Ansorg y el alaudista Fábio Accurso en el concierto de música antiga “Lágrimas de Saudade” em Bielefeld –Alemania.

Canta en la Bienal de Venecia 2013 en la cena inaugural del pabellón de Portugal diseñado por la artista plástica Joana Vasconcelos, neste año llega su quinto álbum,“Largo da Memória” por EMI Music, actual Warner, Record que es también disco de oro y por el cual está nominado para la categoría de mejor artista por la revista de música del mundo Songlines, en el año 2015. Este mismo año recibe la Comenda de la orden del Infante D. Henrique.

“Hoje é assim, amanhã não sei.”, es editado en 2016. Este año se presenta en nombre propio por primera vez en el Coliseu de Lisboa. Con este trabajo pasa por las salas y festivales nacionales y extranjeros siempre con las mejores reseñas. En febrero de 2017 es edito en Francia y en mayo del mismo año llega al mercado inglés en una edición de Warner uk.

Ricardo Ribeiro es nominado para la segunda vez mejor artista por la revista Songlines. Aun en 2017 es invitado por la CCB para el proyecto Carta Branca y recibe el Premio Carlos Paredes atribuido por el ayuntamiento de Vila Franca de Xira.

 

RICARDO RIBEIRO